La central eléctrica

Ø Central eléctrica (de La Crónica de Soto de D. Moisés 1925)
Esta importante mejora se debe principalmente a D. Félix de Martino Díez; de él procedió la iniciativa en el año de 1921, última vez que estuvo en Soto y él costeó lo principal de esta no pequeña obra, aunque al vecindario también se le exigió no poco sacrificio.
El lugar que ocupa, cómo se ve, es a la orilla del rio y pegando a la Iglesia; el canal es de unos 800 metros de largo y comienza en el sitio denominado “Las Fuentes”, o sea, recoge el agua que baja de Valdelosciegos y la de las fuentes del barrio de La Caneja, toma después la del arroyo o río de El Meyar y después por la parte superior del mencionado barrio, o sea por el sitio del baile, rozando la casa de D. Félix, sigue a tomar la cuesta en el barrio “Vallobal” y después continua hasta el depósito que está encima del salto, o sea en el sitio llamado “Los Bragos”.
El canal se abrió y construyó en su mayor parte en el año 1923 y la fábrica, depósito y demás se hizo en 1924, y en 16 de febrero de 1925 se inauguró. D. Félix pagó toda la mano de obra y alguna materia prima, como cemento y cal y además la maquinaria, y el vecindario, o sea los vecinos que entraron en esa especie de Cooperativa, hizo los trabajos d apertura del canal, cimientos de la fábrica, extracción de piedra y madera y arrastres de lo que no se le exigió poco trabajo  por la magnitud y dificultad del canal y la magnitud del edificio. Los gastos de D. Félix en esto….
La maquinaria es de la casa Siemens de Alemania, que en la época era de las mejores o la mejor que había. (Según confesión del Ingeniero que dirigió la obra, central como esta no la hay en la provincia de León; fue el Sr. Galán). Los vecinos que se ofrecieron a las obras en forma de cooperativas son unos 20 y cada uno tiene dos luces conmutadas, o sea cuatro luces y otra sola.

Los Ingenieros Galán y Cabrera se alojaban en la casa de D. Félix cuando vienen a Soto

En su visita de 1921 tras reuniones con los vecinos acuerdan que el que quiera optar a luz eléctrica trabajará en la obra, y él costeará los gastos y la maquinaria. Los vecinos forman una Sociedad Cooperativa de explotación dando energía eléctrica gratuita a la casa de D. Félix, escuela, iglesia y calles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario