El Ayuntamiento de Oseja

Ayuntamiento de Oseja de Sajambre 1909

Por la casa ayuntamiento y por la escuela es por donde se juzga la buena administración de los pueblos. 
(Félix de Martino)


     Siendo Alcalde D. Francisco Díaz-Caneja, en sesión celebrada el 17 de marzo de 1906, se acuerda que:

"Encontrándose en estado ruinoso la Casa Consistorial y amenazando sensiblemente de que se venga al suelo con mayores perjuicios, el Ayuntamiento por unanimidad acordó proceder al derribo y solicitar de la superioridad el correspondiente permiso para levantarla de Nueva Planta creando recursos para la subvención a los gastos, y mientras tanto que se habilite un local en arriendo para funcionar el Ayuntamiento el tiempo que se necesite hasta la nueva instalación del edificio".

    En sesión celebrada el día 29 de septiembre de 1906

"Se da cuenta de la compra de unos terrenos, ... en el sitio del Palacio y contiguos a la cuneta de la carretera de Sahagún a las Arriondas,  ... a nombre del municipio para la construcción de una Casa consistorial, ..." Compra el señor Alcalde D. Francisco Díaz-Caneja" en representación del Municipio y como encargado de la suscripción mejicana que llevó a cabo el hijo de este país D. Felix de Martino residente en Puebla de dicho estado".

En sesión celebrada el día 14 de agosto de 1909

"Se convoca sesión extraordinaria para el día diez y seis del actual a las once de la mañana hora señalada para la inauguración de la Nueva Casa de Ayuntamiento según anteriormente se ha acordado,..."

y el 16 de agosto de 1909, se procedió a la inauguración del Ayuntamiento como así se recoge en el acta de la sesión extraordinaria celebrada ese día.


Acta de la sesión extraordinaria del 16 de agosto de 1909

En la villa del Oseja de Sajambre a las 11 de la mañana de dicho día fue abierta la sesión por el Señor Presidente Don Francisco Díaz-Caneja y con asistencia de los Señores Concejales que al margen se expresan y de Don Félix de Martino Díez como representante de los donantes para la construcción del nuevo edificio, fue leída el acta anterior la que fue aprobada.
El Señor Presidente dio cuenta del objeto de la presente sesión que es la inauguración y toma de posesión de la nueva Casa Consistorial, según se ha hecho constar en la convocatoria.
Como todo el Ayuntamiento sabe que la antigua Casa Consistorial es un edificio ruin que no reúne ninguna condición higiénica ni de capacidad, ni de ornato, en fin, resultando inútil bajo todos los conceptos.
El Señor Alcalde Don Francisco Díaz Caneja al tomar posesión del cargo y comprendiendo la gran necesidad en que se hallaba el Ayuntamiento de mejorar la antigua casa o construir una nueva, ideó la forma en que podría realizar una de las dos cosas; pero como el Municipio carecía por completo de recursos, se decidió a explorar la voluntad de un paisano y amigo Don Félix de Martino Diez residente en Méjico para ver si él y los demás sajambriegos residentes en la República Mejicana le ayudaban, para poder emprender la obra, abriendo dicho Señor de Martino una inscripción entre los sajambriegos mejor acomodados. Al recibir el Señor de Martino la carta del Señor Alcalde, comprendió que la ayuda de los sajambriegos residentes en Méjico aunque todos con buena voluntad no se podría reunir la cantidad indispensable para hacer una nueva casa, como desde un principio indicó el señor de Martino al contestar a la iniciativa del Señor Alcalde. Teniendo el Señor de Martino verdaderos deseos de secundar las gestiones emprendidas por Don Francisco Díaz Caneja, dignos del mayor encomio, dada la total falta de recursos para dotar al Ayuntamiento de Oseja de Sajambre de un nuevo edificio en el que se establecieran los servicios municipales con la dignidad necesaria se resolvió abrir una suscripción en Méjico invitando además de los sajambriegos, a sus numerosos amigos españoles, mejicanos, franceses y de otras nacionalidades y en breve tiempo reunión 13.757,25 pesetas que remitió al Sr. Alcalde. Además invitó a los amigos residentes en La Habana y Puerto Rico a que contribuyeran al mismo fin; habiendo remitido los de la Habana 2.7767,15 pesetas; los de Puerto Rico 1.180 pesetas. Igualmente hizo la invitación a D. Luis Piñán y a D. Antonio Granda, que residen en España, para que ayudaran al fin que perseguían, contribuyendo el Señor Piñán con 350 pesetas y el Señor Granda con 500 pesetas y otro Sajambriego con 250.
 La lista completa de los donantes figura en un cuadro expuesto en el Salón de Sesiones de la nueva Casa Consistorial, constando allí también el donativo del reloj hecho por D. Leopoldo Gavito mejicano, y D. Félix de Martino Diez, siendo el Señor Gabito socio de la casa comercial de México de la que lo es también el Señor de Martino.
Contando ya el Señor Alcalde con elementos necesarios en efectivo y con la prestación de servicios y arrastres de materiales hechos por la mayoría de los vecinos de Sajambre, procedió con verdadera actividad a la construcción de la nueva casa que hay que hoy inauguramos, dotando al municipio de un hermoso edificio que honra y dignifica al Ayuntamiento.
Acuerda el Ayuntamiento que desde esta fecha se efectúe en la nueva casa todas las sesiones ordinarias y extraordinarias y cuántos actos reclame la administración municipal, trasladando al nuevo local todos los archivos municipales. Igualmente que se traslade al nuevo local y departamento que se le designa el Juzgado Municipal.
Desde esta fecha todos los actos del Ayuntamiento y Juzgado Municipal serán despachados en el nuevo edificio y en los departamentos señalados para cada caso, quedando prohibido despachar en otro punto.
Se hace constar ante el Ayuntamiento por Don Félix de Martino Diez representantes de los donantes de las cantidades antes mencionadas, que éstas fueron dadas para dotar de la nueva casa al Ayuntamiento, quedando en perpetua perpetuidad de éste, y también los vecinos que contribuyeron con su trabajo lo hicieron con el mismo propósito.
Los donantes también hacen constar su voluntad, y es que el nuevo edificio no puede ser en ningún tiempo destinado a otros fines que a los que quedan expresados en este acta, pues en caso contrario se reservan el derecho de propiedad. ...
Igualmente se acuerda dar un voto de gracias a D. Félix de Martino Díez, representante de los donantes, y que se haga extensivo a éstos; y no teniendo otro objeto la presente sesión el Señor Presidente dio por terminado el acto extendiéndose la presente acta que leída y aprobada la firman los señores asistentes con dicho señor Presidente de que certifico:
Alcalde Francisco Díaz Caneja Rubricado,
Concejales: Luis Acevedo Rubricado, Julián Alonso Díez Rubricado, Bruno Piñán Rubricado, Severo de Martino Rubricado, Marcos Granda Puente Rubricado, Julián de Granda Rubricado, Andrés Díez  Rubricado, Félix de Martino Rubricado,

Secretario Ramón Díaz Piñán Rubricado,



No hay comentarios:

Publicar un comentario